1.2. Componentes del computador y funcionalidades

1.2. Componentes del computador y funcionalidades


§  Software:

    Según O´James “ el software es el conjunto de los programas  de cómputo en el que aplica procedimientos, reglas y datos asociados  a operaciones  de un sistema”. Es el soporte lógico de un sistema informático que hacen posible la realización  de tareas específicas. Por ejemplo Microsoft  Office−Excell−Point[….]. En otras palabras,  se denota como el conjunto   de instrucciones  detalladas que controlan  las operaciones de un sistema  computacional; por lo que sus funciones  son:

ü  Administrar los recursos  computacionales.
ü  Proporcionar las herramientas  para optimizar estos recursos.
ü  Actúa como intermediario  entre el usuario y la información que almacena.

§  Programa de software:

       Un programa es un conjunto  de argumentos  e instrucciones para la computadora, almacenado   en la memoria primaria del ordenador  para que sea ejecutado (instrucciones efectuadas computacionalmente).

§  Tipos de software de acuerdo a la necesidad del usuario:

ü   De sistema:  es el conjunto de programas  que puede administrar  los recursos de la computadora, por ejemplo, se tiene que la Unidad Central de Proceso, los dispositivos de comunicaciones y periféricos, el software de sistema  administra y controla  el acceso de Hardware. El software de sistema le procura al usuario  y programador  las interfaces adecuadas  de alto nivel, controladores , herramientas  y utilidades de apoyo  que permiten  el mantenimiento  del sistema global como  (Outlook/ android).

ü  De aplicaciones: presentan los programas  que son escritos  y dirigidos  para los usuarios  destinado para la realización de tareas  específicas  en la computadora, por ejemplo, en el procesador de texto o generar una hoja de cálculo. Es decir, es aquel  que permite  a los usuarios  llevar a cabo  una o varias  tareas específicas , en cualquier  campo de actividad susceptible  de ser automatizado o asistido, con especial énfasis  en los negocios tales como ( Office; Google; Chrome; entre otros).

ü  De usuario final: es el que permite  el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, este software  tiene que trabajar frecuentemente por medio  de la aplicación, del software del sistema.

ü  De Programación: es el conjunto de herramientas  que permiten  al programador  desarrollar  programas  de informática, usando  diferentes  alternativas y lenguajes  de programación tales como Pascal,  Java y su amplia gama de tecnologías. El software de programas   posee las siguientes jerarquías: 1) sentencias de instrucciones, 2) software del sistema ( de aplicación ) ,  Compiladores e intérpretes.

§  La clasificación del Software  de acuerdo al método de distribución:

        Es el Software desarrollado por compañías  y vendidos por distribuidores  regularmente  bajo el sistema  de licenciamiento (1 autorización  por uno o más equipos  utilizando el software)  tales como Microsoft, Adobe  y los procesadores de antivirus.

ü  Shareware: la modalidad de distribución  de software  es tanto de videogame ( videojuegos) como programas utilitarios  en la que el usuario  puede evaluar  de forma gratuita  el producto con limitaciones  en el tiempo  de uso; pero con algunas restricciones  de uso en capacidades.

ü  Freeware:  es definido como un tipo de software sin costo en un período de tiempo ilimitado  y está disponible  su uso,  siendo una variante  gratuita  del Shareware, su objeto es “ lograr  que el usuario  pruebe el producto  durante el tiempo  Trial  “que si  le satisface procede a comprarlo  para habilitar su funcionalidad, a veces, incluye un código de fuente en donde incluye  a su vez  una licencia  de uso que le permite  su redistribución  pero con algunas  restricciones en sus modificaciones para que no sea vendida y dar cuenta  a los derechos de autor.

ü  Libre: es la que proporciona la libertad  de ejecutar  programas para cualquier  uso o propósito, estudiar  su funcionamiento y adaptarlo  de acuerdo a nuestras necesidades.

ü   Comercial: es aquel desarrollado por una empresa como parte de su actividad comercial, la mayoría del software comercial es privativo, pero también  existe el software libre que es comercial  y software privativo que no es comercial.

ü  Privativo: también conocido como software  personalizado , este ha sido desarrollado para un usuario de un empresa u organización. El usuario  lo mantiene  y utiliza, mas no lo publica, ni como código de fuente  ni como binario.

ü  Copyleft: es un software libre  en cuyos términos  de distribución  garantizan  que todas  las copias  de todas  las versiones  tengan  aproximadamente  los mismos términos de distribución.  

ü  De dominio Público: es aquel que no tiene   derechos de autor. Si el código  de fuente es de dominio  público se trata de un  caso especial  de software  libre sin Copyleft ; esto significa que algunas copias  o versiones  modificadas pueden no ser libres en absoluto.

ü  De fuente abierta:  o software de código abierto  es aquel cuyo código  fuente  y otros derechos  que normalmente  son exclusivos  para quienes poseen  los derechos de autor, son  publicados  bajo una licencia  de código abierto  o forman  parte  del dominio pública.


§        La clasificación del Software  de acuerdo con el uso del computador y necesidades del usuario:

       El software de aplicaciones  puede llegar  al usuario  final de varias formas,  las clasificaciones  de los métodos  de distribución de software.

ü  Al  por menor: denotado también como retail, es un software  como un método de distribución en el que el usuario final puede adquirir  una aplicación comprobándolo en una tienda  de computadoras. Tiene una presentación  que contiene un CD conjuntamente  con una serie de instrucciones  y manual de uso; por ejemplo, el Microsoft Office.

ü  OEM: el software comercial se distribuye de forma  masiva a los fabricantes de computadoras, los cuales instalan  la aplicación  en el equipo  para poder  venderlo, por ejemplo, el Sistema Operativo  que requiere para ser instalado  en el ordenador para que funcione.

   En el caso del Shareware , los ususarios  pueden comprar  y descargar  una aplicación Shareware desde internet. Por ejemplo, en las versiones completas  de Real Player, MP3, Player y algunos juegos.

ü  Demoware: es una demostración  en versión gratuita  que no lleva incluida  todos los componentes clave del Software.

ü  Software Base o del Sistema: se refiere  al conjunto de programas  que sirven  para interactuar  con el sistema, confiriendo de tal manera  el control sobre el hardware.

§  Clasificación del Software  base  según  su interfaz y cantidad de usuarios:

Sistemas Operativos según su interfaz:

ü  Interfaz de Línea de Comandos: La forma de interfaz entre el sistema operativo y el usuario en la que este escribe los comandos utilizando un lenguaje de comandos especial. Los sistemas con interfaces de líneas de comandos se consideran más difíciles de aprender y utilizar que los de las interfaces gráficas. Sin embargo, los sistemas basados en comandos son por lo general programables, lo que les otorga una flexibilidad que no tienen los sistemas basados en gráficos carentes de una interfaz de programación. Es decir,  es un método que permite  a los usuarios  dar instrucciones  a algún programa  informático  por medio  de una línea  de texto  simple ( lenguaje máquina).

ü  Interfaz Gráfica del Usuario: Es el tipo de visualización que permite al usuario elegir comandos, iniciar programas y ver listas de archivos y otras opciones utilizando las representaciones visuales (iconos) y las listas de elementos del menú. Las selecciones pueden activarse bien a través del teclado o con el mouse.

Sistemas Operativos según la cantidad de usuarios:

ü  Mono usuario: ( Un sólo usuario) .Son sistemas muy simples que solo aceptan la conexión de un usuario al mismo tiempo, dichos sistemas se pueden basar en técnicas de mono programación pudiendo ser sistemas que facilitan al usuario la ejecución de varios programas simultáneamente.

ü  Multiusuario: (Tiempo compartido  diferentes  usuarios, atendiendo  el número  de usuarios  y monocarga de una sola tarea).Se basan siempre en la multiprogramación, permiten varios usuarios a la vez conectados, normalmente el tiempo es compartido, aunque también se puede dar en un momento dado el tiempo real si las circunstancias lo necesitaran. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes y telecomunicaciones. Cabe destacar que  en Redes (Web) están contemplados los sistemas distribuidos y temas centralizados de las redes  ya sea de  “ Área local , Network, […]” de lo cual   los sistemas  que enlazan las computadoras  por la vía  Internet  o redes privadas  para compartir  tareas de proceso  en el que comparten  recursos , que dicho de otro modo, es la compartición  de recursos  ( Cliente/ Servidor).

    “En las aplicaciones  de las redes de las comunicaciones se presentan informaciones distribuidas; así como un Módem, que es un dispositivo  periférico  modulador y demodulador  que transforma de tal manera   las señales digitales   del ordenador en señales eléctricas  de modo analógico y viceversa. Para ello se mencionan los siguientes puertos: RDSI; IDSN; ADSL; PCCARD; COM; USB”.


ü  Multitareas  y monotarea ( De acuerdo  a las múltiples tareas  según los procesos simultáneos).

ü  Monoproceso y multiproceso. ( la multiprogramación se refiere metódicamente  a la ejecución  de dos o más  programas utilizando  la misma computadora). Diferente al Time Sharing  que es el tiempo compartido para los multiprocesos.

§  Compiladores e intérpretes

 Traductores:

     Los traductores del lenguaje  tienden a ejercer la traducción del programa del tipo fuente  escrito en un lenguaje de alto nivel a un lenguaje máquina  comprensible  por la computadora, que, realizándose por medio de los traductores de lenguajes que son unos programas que  traducen los programas  fuente  previamente escritos a un lenguaje de alto nivel y que  lo convierta a código máquina.  Y los traductores se dividen en Compiladores e intérpretes.

Compiladores:

     Un programa informático  que traduce  un programa  escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje   de programación, generando en programas equivalentes  a que la máquina será capaz de interpretar. El proceso de traducción  se conoce  como compilación. Es decir , es un programa  que permite traducir el código de fuente  de un programa  en un lenguaje de alto nivel; de esta manera, se diseña un programa  en un lenguaje  más cercano  al pensar del ser humano, para  compilarlo  a un programa  más manejable  por una computadora .

        Otro modo  de explicarlo, es que los compiladores traducen  los programas fuentes escritos  en un lenguaje de alto nivel  al lenguaje máquina y ese proceso de traducción  de traducción del programa completo  es  bajo la operación del compilador que traduce en bloque completo todo el programa  bajo los siguientes especificaciones: 1)  Programa fuente, 2) Compilador, 3)  Programa objeto; el programa  compilado es depurado  que es la fase en donde se eliminan los errores del código de fuente y se le puede llamar entonces como el  programa ejecutable.

        De tal modo,   se puede dar la ejecución de manera directa  y las veces que sean necesarias  si se desea ; ocurre que  puede volverse a compilar  en las instancias de que se modifiquen las instrucciones de dicho programa y es por ello que recurre a ser compilador para que ejecute óptimamente. Entre los traductores más empleados son:  C, C++, Java, C#, FORTRAN, COBOL, […].

ü  Partes de un compilador: Análisis/ Síntesis−Lenguaje objeto/ Front−end “ prueba de validez”

ü  Tipos de compiladores: Cruzados; optimizadores; los llamados Just in time.

§  Fases de una compilación:

      El proceso de traducción de los programas fuente a programas objetos, esto se conoce como  compilación . El programa objeto  diseñado del modo POO,   adquiere de la compilación   la traducción  al código máquina. Para obtener esto,  se necesita una especie de linker  para el proceso de montaje conductora del programa  en lenguaje máquina  que sea directamente ejecutado.  El proceso de ejecución del programa  escrito en un lenguaje  de programación, a través de un compilador,  se derivan los pasos siguientes:

1) Para la escritura del programa  fuente  con un editor  en donde permite la simulación  de redacción  como de una máquina electrónica para escribir,  de ello, se prepara un disco para su almacenaje externo.

2)   Se introduce el programa fuente  en la memoria, se compila el programa después de seleccionar el compilador.

3) Se introduce a una fase de detección, permitiendo de tal manera chequear, revisar o de verificar si  se encuentran errores de compilación  mostrándose un listado de esos errores) se depura.

4)  Se obtiene el programa objeto, con el enlazador Linker se procede a la obtención de dicho programa de forma ejecutable si no existen errores.

Intérpretes:   

        Es un software  que recibe un programa  en lenguaje  de alto nivel, lo analiza y lo ejecuta , para el proceso de análisis del programa completo,  va traduciendo   sentencias de código  y ejecutándolos  hasta completar  el programa de origen, los intérpretes  sólo realizan  la traducción  a medida  del Bytecode; por ejemplo: C/ Python / Basic; siendo necesaria instrucción por instrucción.

         El  sistema de traducción consiste en  traducir  sentencias del programa a lenguaje máquina del modo a bloque de cada sentencia procede a la ejecución de la misma, y así continúa  la traducción  hasta detenerse y culminar todo el programa. El proceso se especifica de la siguiente manera: 1) Programa fuente; 2) Intérprete; 3) Traducción y ejecución  línea a línea.


§  Hardware:

Representa el medio físico o externo del ordenador, e inclusive, por medio del hardware se accede al software que es el medio interno de las computadoras.

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Hardware típico de una computadora personal:
  1. Monitor.
  2. Placa principal.
  3. Microprocesador (CPU)zócalo.
  4. Un módulo de RAM y tres ranuras.
  5. Dos tarjetas de expansión y tres ranuras.
  6. Fuente de alimentación.
  7. Unidad de disco óptico (CDDVDBD).
  8. Unidad de disco duro o unidad de estado sólido.
  9. Teclado.
10. Ratón.


§  Lenguaje de programación:

     Para que el procesador  realice el proceso, se le debe de suministrar el algoritmo adecuado. De este modo, el procesador es capaz de interpretar  el algoritmo correspondiente a las instrucciones de cada paso, y realice  dichas operaciones. Un programa  se escribe en un lenguaje  de programación  y las operaciones  conducen  a expresar  ese algoritmo en programación.

    Para los lenguajes de programación  de los programadores se encuentran: C++, C, C#, Java, Visual Basic, XML, HTML, Perl, PHP, Java Script, COBOL, FORTRAN, Pascal[…]. Los programadores son los escritores  y diseñadores de los programas.

 Los lenguajes de programación se emplean para  escribir programas en instrucciones de forma secuencial; es decir, se codifican como secuencias  de dígitos numéricos  de dicho sistema  de codificación  conocido como el lenguaje máquina en patrones de bit. Estos  lenguajes  poseen un conjunto de comandos o instrucciones  que son las acciones que permiten llevar a cabo  las operaciones en la máquina. En los de alto nivel, son los que permiten resolver  problemas convirtiendo  los algoritmos  en programas escritos y de bajo nivel son denotados como ensambladores.

§  Instrucciones:

Son el conjunto de operaciones u acciones que debe de ejecutar la máquina;  las instrucciones pueden ser las siguientes:

ü  De E/S: son del tipo Imput y Output como las instrucciones que permiten la transferencia  de la información  entre los dispositivos periféricos  y la memoria central , así como el de la lectura y escritura de datos ingresados : (Leer ; Escribir).

ü  De cálculo: permite el proceso de lógica aritmética  para que la computadora ejerce las operaciones pertinentes.

ü  De control: de acuerdo al lenguaje de programación y del procesador, puede haber una modificación en fases de la ejecución; así como de las reglas de sintaxis.

§  Evolución de los lenguajes de programación: 

       En la época de los 4º, gran variedad de investigadores empleaban métodos nemotécnicos para memorizar instrucciones  y para la conversión  de los programas escritos  en dichos códigos  al lenguaje máquina  que era basado en un almacenaje en cadenas de bit (código binario) y de hecho, derivaban lo que era los lenguajes ensambladores . A los programas de traducción  se les denota como ensambladores, debido a que  ensamblan  las instrucciones  de la máquina  con los identificadores que son los nemotécnicos  para la representación de dichas instrucciones.

     A mediados de los 50 y años 60, se catapulta el desarrollo de los lenguajes de programación  de la tercera generación en donde el programador emplea un lenguaje  de alto nivel, independientes  y que naturalmente  eran diseñadas para aplicaciones científicas  y empleadas en diversas áreas de la ingeniería tales como el  COBOL” Common Bussines y otros lenguajes  para ciencias administrativas”; así, se desarrollaron aplicaciones de gestión  en donde aparecen Pascal, Basic, C++, C, Ada, Java, C# HTML,  XML[….].

      En los lenguajes de programación  de alto nivel,  se componen de un conjunto  de comandos o instrucciones  que necesitan ser traducidos al lenguaje máquina por medio de los traductores y denominados como compiladores; en la tercera generación se empiezan a implementarse los intérpretes.

§  Paradigmas de la programación:

        Cuando se implementan  en los procesos de la programación  la solución de las problemáticas que instan al programador a operar a través del ordenador se ubica en un contexto  en el que el software de desarrollo tiene los siguientes enfoques:

ü  Lenguajes imperativos:

    Denominados como procedimentales, son las que poseen un método tradicional  de programación con un conjunto de instrucciones  que se van ejecutando una por una hasta finalizar, esto es llevado secuencialmente  omitiendo los saltos de líneas o de control; porque va definiendo de manera que  en el desarrollo se  manipulen datos de esas órdenes   para la producción de los resultados como datos de salida.  En cada instrucción, se realiza una tarea competente; es decir,   hace una tarea especificada. En los programas de esta índole ( tipo de lenguaje), se pueden mencionar los siguientes: FORTRAN ( Formula Translator),  COBOL, Pascal, Basic,  ALGOL, C , ADA[…].

ü  Lenguajes declarativos:

     Cuando el programador  escribe el problema porque se le solicita, pero no escribe la solución o la fórmula para la resolución de ese problema con el algoritmo,  este es el caso en el que se presenta un lenguaje  que utiliza  el razonamiento puramente lógico  para dar respuesta a la problemática en cuestión, uno de los aspectos que la caracterizan es la implementación  de la lógica formal o lógica de predicados no estricto ( basado en la solución , las teorías o pruebas de validez) . Por ejemplo, un lenguaje declarativo es Prolog.

ü  Lenguajes orientadas a objetos:  

         Denominada también como POO, se enfoca en objetos  en donde guarda una analogía de la realidad;  se basa específicamente  en el diseño  de los objetos  que están compuestos a su vez por datos o información  e incluse, posee operaciones  que accionan sobre esos datos.  Apartir de esto,  se tiene las nociones de una programación modular como método de dar respuesta al desglosamiento de dicho problema en subproblemas para hacer en los mismos varios módulos  u objetos.  El origen de POO se tiene   en base a los  Tipos Abstractos de Datos  como las estructuras de datos.  El lenguaje C++ por ejemplo, es un lenguaje orientado a objetos muy utilizado.

§   Historia de los lenguajes de programación:

Todo un Génesis  de la industria del software  y de los avances de la tecnología  y de la ciencia se remontan desde el año 1642 por  la actuación de Blaise Pascal  invente la Pascalina que era toda una maquinaria  contadora  a través de unas ruedas  recursivas,  a raíz de este ingenio,  se han desplegado una amplia gama  de máquinas que marcan tendencias  en cada una de sus fases evolutivas  e incluye  la programación de códigos de dichas máquinas como los lenguajes primitivos; es por ello que se les denotan como ensambladores , radica que su origen es de ensamblarse.

     En el caso del lenguaje de alto nivel,  era la que dependía   del abstraccionismo  del programador y de los atributos, reglas de sintaxis, la semántica y la naturaleza del lenguaje, eso es la potencia, lo complejo y estricto.

§  FORTRAN 1954; 77; 90. (Década de los 50´s).
§  COBOL por la Dra. Grace Hopper es un lenguaje de gran prestigio en el mundo de los negocios y  de aplicaciones para el ámbito comercial.
§  ALGOL, generación del 58 y Lisp del 1958.
§  Basic del 64, LOGO de 1968,  Simula del 67,  Smalltalk del 69.( Década de los 60´s)
§  Pascal de 1970, C del 71,  Modula 2 del 75, Ada del 79.( Década de los 70´s)
§  C++ del 83,  Eiffel del 86, Perl del 87. (Década de los 80´s)
§  Java del 97, y C# del 2000. ( Década de los 90´s).
     
§   Programación  de la web:

ü  HTML: es un lenguaje de descripción  de as páginas  como el elemnto clave  de la programación web.

ü  Java Script: es un lenguaje interpretado  por una especie de guiones  denotado script o scripting para que los diseñadores web   incluyan  páginas de enlace.

ü  VB Script: es una memoria de la solución ejemplar de Microdoft  a Java Script  basada en Visual Basic.

ü  Java: es un excelente lenguaje para la web.

ü  Active X: es el lenguaje  de Microsoft como simulador de Java.

ü  C#: Es el contrincante  de Java   creado por Microsoft.

ü  Perl:  es un lenguaje que se interpreta  por Scripting  para la redacción de los textos.

ü  XML: se refiere a un lenh¿guaje de programación cuyo propósito es buscar  solución a las delimitaciones  que presenta HTML , además, es muy empleado en la web.

ü   AJAX:  la trascendencia de la nueva generación web en el que conjuga  Java Script y XML.

§  Codificación:
    Es el proceso de traducción  del algoritmo  en pseudocódico a un lenguaje de programación.

§  Código de fuente:
     Es el algoritmo  escrito  en un lenguaje  de programación.

§  Lenguaje máquina:

Es cuando la computadora no entiende directamente  los lenguajes  de programación  y es convertido  al lenguaje nativo o nato de la computadora; es decir,  requiere que el programa sea traducido  del código de fuente  a otro lenguaje que pueda ser explicito para la máquina por la complejidad y se entiende como el código máquina. Los programas que ejercen la traducción  del código de fuente  redactado en un lenguaje  de programación que puede ser de alto nivel  o POO como el C++ a código máquina, donde hace partícipes a los traductores.

    El proceso de transformación de un algoritmo  escrito en pseudocódigo  hasta ser un programa meramente ejecutable ( run)  y comprensible por la máquina. Los pasos del proceso corresponden  a lo siguiente: 1) Problema; 2) Resultado; 3)  El algoritmo en pesudocódigo o expresados en diagramas del tipo N/S o de flujo; 4) La redacción, la escritura  en otro lenguaje como C++; 5) El algoritmo C++ para que sea llevado a una edición Editory EID al código de fuente por ejemplo para C++; 6) Inicializa el proceso de traducción y ejecución  / traductor  y compilación para llevarlo a código máquina ( programa ejecutable). 

1.2.1 Estructura funcional de las  computadoras

 La organización de un computador se conforma por los siguientes componentes:

§  Hardware:  es la parte física de la computadora conformado por los dispositivos electrónicos.

§   Dispositivos de Entrada y de Salida E/S.

§  Unidad Central de Proceso ( Unidad de Control y Unidad de lógica  y Aritmética)

§  Memoria Central

§  Dispositivo de almacenamiento masivo de información (Memoria auxiliar o externa).

De los componentes del computador, se procede a  definir a continuación:

§   Dispositivos de Entrada y de Salida:

      Son dispositivos  electromecánicos  u ópticos  que requieren un intermediario, interfaz o controlador, puesto que los dispositivos  de E/S  no se pueden conectar  directamente  a la UC. Existen  los controladores de Hardware y Software (puestos en serie, paralelo, buses USB  y fireware). Los puertos en serie y paralelo del PC se encuentran equipado, el Universal  Serial Bus  ( USB) es un bus estándar de E/S.  Entre los didpositivos de  entrada y salida de datos I/O son: teclado,  lectores de tarjetas, lápices ópticos , palancas de mando  joystick, lectores de códigos  de barra, escáneres, micrófonos , mouse, pantalla, pendrive, […]   

ü   Puertos en serie y paralelo: el  PC se encuentra equipado  con los mismos  componentes:

     Los dispositivos de entrada y  dispositivos de salida, son aquellos que presentan los resultados del proceso  de los datos  como consecuencia de la interacción usuario y máquina. Por ejemplo, el CTR  en inglés (Cathode  Ray tube) pantalla o monitor; también  los dispositivos de copia dura (hard copy)  o copia blanda ( soft copy).

       La computadora​ (del ingléscomputer; y este del latíncomputare,​ 'calcular'), 

Dispositivos periféricos  y de almacenamiento auxiliar.

Dispositivo de almacenamiento secundario ( almacenamiento masivo), fuera de la UCP, los drives  que son las unidades poseen como medio de soporte  de almacenamiento  de los datos  este dispositivo en caso de que el ordenador se apague. Dentro de las tecnologías de almacenamiento  secundario más prominentes son:  Discos magnéticos, Discos ópticos y las cintas magnéticas, entre otros.


Memoria  principal, RAM Memoria de acceso aleatorio, que puede ser estática (SRAM)  o dinámica (DRAM)  según la fabricación  como la Double Data Rate ( DDR).

Memoria ROM, Memoria únicamente leída (ROM).Es pregrabada por el fabricante, y, en este sentido,  es la memoria  de sólo lectura Read-only memory.

 Referencias:

Luis Joyanes Aguilar." Fundamentor de la programación" QA. 9.58. J68. 2008 Edic. 3

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